XVI Salón La Picúa: honor al “Chispa” del humor en Cienfuegos

La-picúa1dbf_LLa mañana de este martes 20 de enero en Cienfuegos, comenzó siendo una jornada triste con humor. Hasta el cementerio Tomás Acea llegaron los caricaturistas a rendirle tributo a Nelson Douglas Pérez Portal (Chispa), quien fuera además de caricaturista, diseñador fundador del periódico CINCO de Septiembre y un entusiasta participante del Salón La Picúa, que precisamente con este acto-homenaje, comenzó su decimosexta edición.

Organizado por el Museo Provincial de Cienfuegos, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el periódico CINCO de Septiembre, tendrá su colofón mañana 21. Yoe, Acebo y Ández dibujaron sobre la tumba del Chispa, con el humor que les caracteriza a estos cultores del género, comprometidos con la sociedad.

El trimestrario homónimo prestigia a la Editora CINCO de Septiembre, y sus realizadores y colaboradores, procedentes de todo el archipiélago, en una pequeña representación nos acompañaron. Allí, junto a la tumba del Chispa, encontramos una lata de cerveza Cristal que hizo aflorar el humor, y hasta “El Palatino” vino a colación. A Nelson Douglas, ese eterno compañero de la risa, el azar le dio como vecinos a prestigiosos músicos como Rafael Lay, Felito Molina y Efraín Loyola, motivos que compartimos esta mañana, porque nada como la alegría para recordar al camarada.

CARICATURISTAS OPINAN SOBRE EL SALÓN

Al valorar la importancia del encuentro, el artista de la plástica Ángel Fernández Quintana (Ández) afirmó que “el Salón resulta una oportunidad para comprender el desarrollo de la caricatura, no solo en su faceta editorial, sino también como una manifestación de culto”.

Para el caricaturista trinitario Daniel Acebo Rodríguez, “La Picúa constituye un punto de referencia para evaluar al humor gráfico como una herramienta crítica sobre nuestra realidad, en tanto posibilita el intercambio de experiencias con los más jóvenes”.

Conversatorios con estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré, inauguración de exposiciones, así como la acostumbrada Pintada en el Boulevard cienfueguero, marcan el rumbo de una cita que concluirá este miércoles con la premiación de las obras en concurso. (Roberto Alfonso Lara)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s