En Cienfuegos intensa jornada por el Día de la Prensa Cubana

En Cienfuegos intensa jornada por el Día de la Prensa Cubana La entrega de los premios provinciales de periodismo Antonio Hurtado del Valle (obra de la vida) y Juan David (obra del año) en los Comités de Defensa de la Revolución donde residen los homenajeados, sobresale entre las actividades que conforman la intensa jornada que desde hace días desarrollan los periodistas cienfuegueros por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo en homenaje a la publicación del periódico Patria, gestado por el Héroe Nacional José Martí. 

Precisamente, el Apóstol, como siempre, está muy presente en la Jornada por el Día de la Prensa cubana del 2015 que transcurre en un escenario nuevo tras los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Cuba. Sus análisis, conceptos e ideas sobre el país del Norte, donde vivió casi tres lustros, no pueden dejarse de estudiar y tener en cuenta, dado que son faros que siguen dando luz casi un siglo y cuarto después. Ahí están artículos como La Verdad de los Estados Unidos, Nuestra América y Escenas Norteamericanas que publicaron numerosos periódicos de América Latina.

Los conceptos martianos sobre el periodismo tienen absoluta vigencia en la Cuba de hoy, de ahí que corresponda emprender acciones en favor de la calidad del periodismo, a partir del compromiso individual y de cada medio de prensa para incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores del sector y contribuir al cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la UPEC.

Justo es, además, con la entrega de reconocimientos a los que más se destacaron en la lucha por la liberación de los “Cinco, que la Jornada se dedique a los Cinco Héroes, ya de regreso en casa. Dos de ellos, Gerardo y René, son miembros de la Unión de Periodistas de Cuba. Durante estos 16 años, el gremio periodístico cubano hizo suya la causa de estos valerosos hombres y convocó desde periódicos, noticieros, revistas, programas especiales, sitios web y caricaturas a su liberación.

“Maestro de periodistas” es el reconocimiento que recibirán aquellos periodistas docentes, que sin dejar a un lado su pasión y el compromiso diario por la profesión, se han convertido en incansables formadores de las nuevas generaciones de colegas, que cada vez con más calidad, reciben nuestros medios de prensa.

Las actividades por el Día de la Prensa Cubana en Cienfuegos incluye matutinos especiales en los medios de prensa donde se destaque la labor periodística durante el último año y los colegas más destacado, una feria comercial y agropecuaria y la visita del Club Martiano “Patria” a la casa natal de Juan Gualberto Gómez y a la ciudad de Matanzas.

Además, habrá una inauguración de la exposición fotográfica “Detrás de la noticia” con los hitos informativos de estos quince años de Perlavisión, encuentros de organismos e instituciones con los círculos especializados, que permitan el intercambio de información y el reconocimiento a los periodistas y un evento teórico denominado “Redes Sociales para la comunicación periodística”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s