Damaris: extroversión y arrojo

damaris-leyva-feijooNunca borraré mi impresión de adolescente de 12 años a usanza citadina, cuando llegué a los predios de Yaguaramas, a la Escuela Vocacional “Gustavo Machín” (ESVOC). Fue en el año 1973, más de una década del enero luminoso, no alcanzaba a borrar huellas de un pasado de depauperación y olvido.

Pero entre ambivalencias del naciente desarrollo y el ostracismo de las campiñas contiguas a Horquita (Carmelina, San Rafael, Guanal, entre otras) fulguraban escuelitas primarias. Eran más rústicas que la ESVOC y otras Secundarias, pero todas con la impronta del marabú recién desbrozado y empolvadas con la típica tierra colorada.

Por eso mismos tiempos nació allí Damaris Leyva Feijó, en aquellas aulas rurales aprendió a leer, sorteó muchas cosas:hasta la inestabilidad de maestros y se creció, cursó todos los estudios, hasta terminar la licenciatura en Español y Literatura, en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. de Villa Clara.

Luego vino el servicio social, su labor en Cultura, el trabajo como reportera en Radio Ciudad del Mar, hasta llegar a ser periodista de Perlavisión, donde recientemente obtuvo el Premio Anual “Juan David” por los resultados sostenidos durante el año 2014, la indagación periodística, calidad de los materiales y el tratamiento de temas de alto impacto social.
Acompañé sus primeros pasos en el medio televisivo, le costó sumar arrojo a la empiria que casi todos compartíamos, pero nunca la abandonó el don de la perseverancia y esa ha sido su llave.

Ha logrado premios en concursos nacionales relevantes como el Primero de mayo y el Veintiséis de julio, también durante 2014 obtuvo lauro internacional en el Festival de Televisión, además cumplió misión en Centroamérica.

Sus trabajos son como ella misma, desenfadados y audaces. Entre sus temas preferidos está la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Agricultura, pues aquello del arraigo a lo autóctono se cumple en esta periodista de mirada vivaz y trato afable, no reñido con la combatividad.

Porque sabe ser jocosa y osada, perspicaz y sociable, sin perder el sentido del humor y quizás tal carisma de seguridad ha sido también determinante en sus éxitos, matizados por la integralidad como madre, donde no han faltado claro, el incondicional apoyo de su esposo Julio y los fundamentos del amor altruista de sus padres.

En la televisión cursó diplomados, maestrías y está evaluada como directora de programas, pero más allá de la academia, sobresale en Damaris su laboriosidad; seguirla en el plano personal significa encontrar a la amiga, compartir risas y sinceridad.

La afectuosa reportera de Perlavisión corona sus triunfos con una alegría genuina y no se molesta, ni por los apelativos referentes a su natal Horquita, solo prioriza sobreponerse a obstáculos y desandar caminos, para continuar dirigiendo la cámara, preferentemente por los campos sureños.

Escrito por Dagmara Barbieri López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s