Un cambio de bola

1_LSiempre quedan los fieles, para quienes el seguimiento a los Elefantes de Cienfuegos es una necesidad, no estrictamente condicionada por los resultados. Y semejante compromiso devuelve al color verde el protagonismo y ser habitual en la prensa deportiva sureña, que ahora tiene en el regreso del espacio televisivo Por la goma a uno de los añadidos más esperados por la afición de la ciudad cabecera.

Bajo la dirección de Omar George y la conducción de Erick Mendilahaxon, el programa estrenó el miércoles último su quinta temporada. “Salimos el 27 de noviembre de 2011, durante la 51 Serie Nacional de Béisbol, explica su locutor. Respondió a un oportunismo coyuntural, pues entonces contábamos con un equipo muy bueno, cuyo acompañamiento rebasaba ya el elemento atlético y no le estábamos dando toda la cobertura merecida.

“Lo concebimos con varias secciones, entre ellas Gente de la pelota, para ponderar a esos héroes anónimos y cotidianos del béisbol, los encargados del terreno, de las gradas. Sumamos las efemérides, el Rewind (rebobinar, en inglés) con el trabajo previo de colegas del canal, como Raúl Isidrón primero, Carlos Ernesto Chaviano después y ahora Primitivo González, entre otras.

“Después incorporamos otros recursos, entre ellos la interacción con el público, continúa. En principio ocurrió por la vía tradicional de las llamadas telefónicas y luego a través de la telefonía móvil, por mensajes de texto y mediante un software los reproducimos en la pantalla, tal cual los envía el televidente. En aquellos momentos de mayores éxitos del equipo contabilizábamos más de un centenar de estas comunicaciones en una sola emisión, en apenas media hora y eso permanece en archivos, se puede revisar”.colectivo por la goma_resize

Quienes de una u otra forma presenciamos el crecimiento del proyecto, conocimos de antemano otros planes de mayor envergadura. Y una de las iniciativas más ambiciosas implicaba el rescate de una práctica antes frecuente en la radio y televisión cubanas, la voz de un especialista en el debate, tendencia que a mediados de la centuria anterior llevó a feliz expresión en la radio el mismísimo Martín Dihigo.

“La interpretación del béisbol demanda mucha experiencia, insiste Mendilahaxon. No digo por ello que seamos unos intrusos o unos neófitos en la materia, al contrario, tenemos una visión aprovechable; pero siempre ayuda la participación de un especialista. Por fortuna nuestra, fue Alexander Quintero, con 18 años sobre los diamantes beisboleros, quien accedió a acompañarme en la nueva empresa y le estamos sumamente agradecidos”.

Entonces la conversación con el otrora relevista zurdo de los Elefantes no podía faltar: ¿te imaginaste alguna vez en tu vida frente a una cámara de televisión, en vivo, comentando sobre béisbol? Nunca, sonreía Quintero. Me sorprendió un poco la invitación e igual me enorgullece, pues significa que no se han olvidado de mí. Y sobre el tema, siempre escuché que en otros lugares, gran parte de los narradores deportivos han sido antes atletas.

“Del ‘Cienfuegos’ no haremos críticas y cualquier opinión sería solo con intenciones de ayudar; así lo acordamos, responde el Alexander ante la interrogante de un eventual conflicto ético con sus antiguos compañeros. Mi papel en el programa será ‘escautear’ a los pitcher contrarios, lo cual representa para mí un gran reto, al serme desconocidos muchos de ellos, por su juventud. Por ello necesito meterme a fondo, seguirlos por la televisión, estudiar sus lanzamientos, velocidad…”.

La semana entrante pondrá en el escrutinio de la práctica los aspectos hasta ahora expuestos. Además, impondrá otros retos para el colectivo de camarógrafos, editores, productora y el siempre incondicional colaborador Emilio Cachán ante circunstancias ajenas a su voluntad.

“Lo ideal sería que toda la provincia lo recibiera; mas ello involucra un tema de alcance de la señal del canal, un aspecto técnico del cual no conozco a profundidad. Sin embargo, el ingenio del cubano es increíble y ya valoramos algunas ideas, como una posible distribución a través de los Joven Club de Computación, la programación de los cines… Y ya en el tema de la inestabilidad del horario, qué decir: transitamos de viernes en la noche, a lunes al mediodía, a viernes por la tarde y ahora a miércoles a las 5 de la tarde. Por eso yo, en broma y en serio, me valgo esta vez del eslogan ‘Atravesando el home como un miércoles'”.

Tomado del 5 de Septiembre. Escrito por Darilys Reyes Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s