ENVIA ANTONIO MOLTÓ MENSAJE A CRONISTAS EN CIENFUEGOS

Evento Nacional de la Crónica 2015

Evento Nacional de la Crónica 2015

“Llegamos a los 10 años, a la madurez irreversible del Encuentro de la Crónica. Les pido compañeros que insistan en la crónica, género que nos ayuda a reconocernos y dar a conocer a nuestro pueblo. Nuestra historia no está solo en las cifras, en los hechos, también está y quizás sobre todo está, en la sensibilidad que la crónica provoca en los lectores, oyentes y televidentes. Felicidades”.

Así expresó Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en un mensaje enviado a los asistentes a la Décima Edición del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Angel de la Torre que desde el miércoles sesiona en Cienfuegos.

El mensaje fue transmitido al auditorio por el periodista y escritor Luis Sexto Sánchez, momentos antes de referirse en la sesión del viernes a su investigación titulada “La pasión confesa de Avelina Correa”, considerada la primera mujer cubana emplantillada como periodista, profesión que ejerció en el periódico El Mundo desde l901.
En su ponencia, Sexto evocó momentos de la azarosa vida de Avelina Correa, quien “nos legó una actitud”, la lucha contra las adversidades y “el afán de vivir para contar”.

En la propia sesión del viernes, Jesús Arencibia Lorenzo defendió la ponencia “Reir la vida. La sección de crónicas de Enrique Núñez Rodríguez en Juventud Rebelde desde 1994 hasta el 2002.Esta es una Tesis de Diploma de Anays Almenares Avila en la que se propuso investigar las “características de forma y contenido” de las decenas de crónicas publicadas por Nuñez en ese período en el Diario de la Juventud Cubana.
El ponente destacó la presencia de la anécdota como recurso para comenzar muchas de sus crónicas, la maestría de la estampa costumbrista y el saber atrapar un auditorio contando.

La tarde del viernes fue dedicada a la crónica en la radio que tuvo como escenario a Radio Ciudad del Mar, donde se escucharon muestras y se debatió sobre las característica propias del género en este medio.

Ramón Lobaina Consuegra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s