Radio Cruces inicia balance de la UPEC en Cienfuegos

balance_periodistasLos periodistas de Radio Cruces iniciaron en la provincia de Cienfuegos el proceso asambleario de balance en las delegaciones de base de la UPEC, con un análisis crítico y autocrítico de su gestión durante el presente año.

El informe recoge la labor del colectivo integrado por diez miembros para atender en multiplicación de oficios una programación de cinco horas diarias, que cuenta entre otros con la revista variada Aquí Cruces, De Cruces te traigo, Cruces en 15 minutos, Pioneros al Día, Toque deportivo, Entre dilemas, Cruces esta semana y los boletines de noticias.

Resalta la participación en la redes sociales, en eventos y concursos que fue superior a la de años anteriores. Ejemplificaron que en el festival provincial de la radio se destacaron Geysi Rosell Cuellar, Marleidis Rodríguez Carrasco y Yuliesky González Montalvo quienes alcanzaron el gran premio con el radiodocumental “Bienvenido a casa“, dedicado a un médico protagonista de la lucha contra el ébola.

En el propio evento Geysi Rosell y Rosario Conyedo Barral obtuvieron el primer lugar en la categoría de testimonio con la obra “Y a mi me va bien” y Odalys Ramírez Guanche con el programa histórico “Amanecer crucense” mereció el primer lugar en la categoría históricos no dramatizados.

En la discusión del informe los reporteros manifestaron la existencia de incomprensiones de las fuentes de información ante el abordaje de problemas propios de la localidad, lo cual entorpece el desempeño de las funciones de la prensa en nuestra sociedad.

Al propio tiempo, reflexionaron sobre la necesidad de elevar la calidad, mediante un mayor ejercicio de la investigación, la argumentación, objetividad y claridad en el tratamiento de los temas polémicos.

La preparación y auto superación de los periodistas no fue todo lo necesario en la etapa, por lo que la dirección provincial de la UPEC llamó al aprovechamiento de las acciones de capacitación que se convoquen a los diferentes niveles, mediante una mayor organización y planificación interna, de modo que propicie la asistencia de todos los integrantes de la delegación de base.

La asamblea reconoció el aporte de Iris Eduarte Héctor, jubilada pero activa en la ejecución de actividades, como el proyecto comunitario “Por los caminos de la vida”, a través del cual posibilita a los vecinos información y conocimientos sobre el acontecer municipal, provincial , nacional e internacional.

Ella también se hizo acreedora junto a Dany Jesús Fernández, de un premio Relevante en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica con la investigación “Las técnicas de participación en función de la radio”.

Los afiliados de Radio Cruces seleccionaron a los candidatos de este año a los Premios Nacionales y Provinciales de periodismo que otorga la UPEC.

Por Ramón Lobaina Consuegra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s