Premio de crónica para Reinaldo Cedeño

cedeño-2

El periodista y escritor cubano Reinaldo Cedeño obtuvo premio en el concurso Crónicas en las calles latinoamericanas, auspiciado por el portal argentino Nodal Cultura, que se especializa en noticias de América Latina.

Entre más de 300 obras, todas con menos de mil caracteres, procedentes de 10 países, se alzó como una de las triunfadoras “El hombre que atrapó una calle”, una oda a la populosa calle Enramadas, arteria vital de esta oriental ciudad que se convierte paulatinamente en un corredor patrimonial.

En apenas cinco párrafos, Cedeño atrapa las esencias de esa pieza musical, creada por Pedro Gómez y popularizada por la orquesta Son 14.

En el brevísimo texto, el escritor entrelaza con la secuencia de la calle la historia personal del compositor, llegado desde otros lares y seducido por esta urbe y sus gentes, al punto de lograr la inspiración que lo llevó a plasmar inicialmente en una cajetilla de cigarros esas palabras entrañables.

El autor, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas en esta provincia, obtuvo en cuatro ocasiones premios en el Concurso Nacional de Crónicas Miguel Ángel de la Torre, en dos los máximos galardones en Periodismo Cultural y el Cubadisco en notas discográficas en 2011 y 2014.

Creador del concurso internacional de promoción de la lectura Caridad Pineda In Memoriam, logró también los principales reconocimientos en los certámenes de poesía Hermanos Loynaz 2011, y Regino Pedroso 2014, además de la publicación de varios libros afincados en su realidad.

Nodal Cultura, surgido en el 2013, es un espacio de comunicación que busca romper la hegemonía de los grandes medios y apuesta por la autenticidad de las voces regionales para contar las historias propias.

Por Martha Cabrales Arias / PL

EL HOMBRE QUE ATRAPÓ UNA CALLE

Reinaldo Cedeño Pineda

Puede atraparse una calle en una cajetilla de cigarros. Pedro Gómez lo hizo. Bocetó en el pequeño espacio. Apretó las ideas. Encontró música en el paso de los enamorados, en las vidrieras:

“Resulta tan familiar / ver las parejas pasear / como van y vienen / calle arriba y calle abajo”

Pedro Gómez llegó a Santiago de Cuba con las cuerdas de los Hermanos Avilés, con el mar de Gibara a cuestas. La calle le susurró la letra, le aguzó la mirada en la esquina del cine Cuba. Nancy Maura lo doblegó de un bolerazo, lo hizo santiaguero de golpe. Y Pedro encontró en la calle de todos los días, la arteria universal, la inspiración.

El Concurso Adolfo Guzmán premió su tema. El conjunto Son 14 puso a bailar a toda Cuba, a todo el Caribe. La calle se levantó con sus olores, con su historia, con sus locos amables. Y Enramadas entró en el mapa musical del mundo “Calle Enramada mayor / novia de nuestra ciudad /populosa arteria principal / de mi Santiago….”

Puede atraparse una calle en una cajetilla de cigarros. Pedro Gómez lo hizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s