Sostienen encuentro con guionista y director de la película Cuba Libre

Cuba-libre-cartel-off-set_0-253x300Periodistas, historiadores, juristas y trabajadores del sector de la cultura en Cienfuegos sostuvieron ameno encuentro con Jorge Luis Sánchez, guionista y director de la película Cuba Libre, con estreno oficial el diecisiete de diciembre de dos mil quince.

El film de corte histórico narra momentos de la intervención estadounidense en mil ochocientoss noventa y ocho, en aplicación de la doctrina norteamericana de la fruta madura, cuando nuestro país se batía frente al colonialismo español.

Sánchez afirmó ante el auditorio, que esta es una película que hizo con mucho amor, no por encargo, ni con motivo de efemérides, sino por considerar que ese momento fue uno de los más trágicos y difíciles para Cuba.

Al relatar aspectos de su realización informó que su guión requirió de un profundo estudio de la época, un apego riguroso a la historia, y tratar con autenticidad la participación del ejército mambí y del ejército estadounidense, no sin antes sobrepasar las barreras del idioma, los conocimientos militares y la escenografía, costosa por demás.

Luego de su exhibición en los cines y la televisión cubanos, su proyección y análisis en colectivos escolares, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e historiadores, entre otros, Jorge Luis Sánchez se siente satisfecho de su producto cinematográfico.

Además de su confrontación con diversos públicos del país, Cuba Libre se ha presentado en Festivales de Nueva York y México y en los meses venideros participará en concursos en Bélgica y otros países de Europa.

Ante preguntas de los asistentes, el director de cine respondió que este film aporta conocimientos sobre nuestra historia, sus complejidades y expone errores para aprender de ellos.

En las circunstancias actuales, tras el restablecimiento de las relaciones Cuba – Estados Unidos, Cuba Libre “es una película que nos hace falta a los cubanos”, finalmente afirmó.

Por Ramón Lobaina Consuegra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s