Estados Unidos no ha renunciado a cambiar Cuba

cristina“Estados Unidos no ha renunciado a cambiar Cuba”, afirmó la periodista Cristina Escobar durante una conferencia en Cienfuegos, a la que asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, junto a estudiantes, personal de la salud, economistas, periodistas, profesores universitarios, combatientes y otros representantes de la sociedad.

En su alocución a teatro lleno en la Universidad de Ciencias Médicas, la especialista en el tema Cuba – Estados Unidos se refirió al restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la administración de Obama y la renovación de la política de la fruta madura.

En este sentido reseñó las motivaciones para su visita a la mayor de las Antillas, entre las cuales mencionó el agotamiento de todas las vías para promover la modificación de la política hacia Cuba, la incapacidad de hacer avanzar su agenda en   el Congreso y renovar la imagen de Estados Unidos en nuestro país.

La planificación estricta de su comportamiento en La Habana- señaló Cristina – concibió posicionar matrices de opinión como que la historia no es importante; dejar atrás y olvidar el pasado, así como que Cuba debe aprender de Estados Unidos y que Obama y su administración son amigos de los cubanos.

La periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana también desmontó omisiones del discurso de Obama relacionadas con la democracia, el acceso a Internet y la aseveración de que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de promover cambios en Cuba.

En relación con esta última cuestión, Cristina Escobar hizo alusión al presupuesto millonario durante la Administración de Obama, destinado a destruir la Revolución y más recientemente el programa de la organización World Learning considerado por sus fines como una verdadera acción subversiva.

En cuanto a los resultados de la visita dijo que lo que ha hecho no ha significado gran cosa y situó ejemplos que así lo demuestran, como la imposibilidad del uso del dólar en las transacciones bancarias o las multas impuestas a entidades extranjeras. “Es decir, que en cuanto al bloqueo y no embargo, el cuartico está igualito”, puntualizó.

“Estados Unidos no ha renunciado a cambiar Cuba”, afirmó Cristina basada en distintos argumentos.

El país norteño promueve la ruptura entre sociedad y gobierno, identifica a grupos que ellos perciben como propensos a alcanzar ese propósito; mantiene una política que estimula a la emigración cubana y a la vez una política de asfixia a su economía y toma como ideas propias para el progreso del pueblo, reivindicaciones y políticas inherentes a la historia del pueblo cubano. “Ese es el nuevo rostro del enemigo”, sentenció la joven periodista.

Avizoró las posibles posiciones de los candidatos a la presidencia estadounidense en relación con Cuba: Donald Trump e Hilary Clinton. Ante el mismo enemigo con otro rostro, indicó que el desafío está en cuánta participación de Estados Unidos nos conviene tener o no.

Si ricos y esclarecedores fueron los contenidos de la conferencia, también lo fueron las numerosas preguntas de los asistentes y las inteligentes respuestas de la joven de sólo 28 años, protagonista principal del encuentro.

En nombre de la ANEC y la UPEC, patrocinadores de la visita con el apoyo del Partido, el periodista Jesús Mena Aragón, le agradeció el gesto de acudir hasta el interior del país a ofrecer sus puntos de vista.

Como recuerdo de su estancia en la Perla del Sur, Cristina Escobar recibió ramos de flores y presentes de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Por Ramón Lobaina Consuegra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s