Círculos especializados

Los afiliados a la UPEC pueden pertenecer además a círculos, clubes y asociaciones, de acuerdo con la especialización de su trabajo profesional, las modalidades del lenguaje periodístico  y otros intereses y afinidades que así lo justifiquen.

Estas agrupaciones carecen de personalidad jurídica propia y se rigen por su Reglamento y los lineamientos de trabajo generales de la UPEC, y están bajo su supervisión y control.

Una de sus tareas prioritarias es la superación de sus miembros y para ello realizan intercambios, talleres, entre otros. Propician además el reconocimiento y el estímulo a los periodistas que se destaquen en el ejercicio profesional.

Desde hace algunos años se trabaja por ampliar el perfil de estas organizaciones y alejarlas de tareas relacionadas sólo con los intereses de las fuentes informativas.

Los círculos especializados de la prensa en la provincia de Cienfuegos están estructurados atendiendo a las esferas de influencia más importantes de la economía, los servicios, la cultura y la defensa.

  • Círculo especializado con los periodistas conectados a INTERNET: con varios integrantes, su labor fundamental dirigido a fomentar la superación y el intercambio en el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, la creación los páginas personales o Weblog y la tributación de materiales sobre el tema para los sitios Web de los medios.
  • Círculo especializado en Ciencia y Técnica: Cuenta con varios integrantes, realiza acciones de capacitación en temas relacionados con la ciencia, la técnica, el medio ambiente y la calidad, propicia encuentros con el organismo de relación, Delegación Provincial del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente).
  • Círculo especializado en Deportes: cuenta con varios periodistas integrantes, coordina actividades con el INDER, acciones de superación y el apoyo a los eventos y actividades que realiza la UPEC y el INDER.
  • Círculo Especializado en Economía: lo integran varios periodistas, coordina actividades con ANEC (Asociación de Economistas y Contadores de Cuba) y los organismos globales de la economía, acciones de superación en temas económicos y actividades conjuntas como concursos y otras tareas.
  • Círculo Especializado en Temas Culturales: lo integran varios periodistas, desarrolla acciones de superación encuentros con el Ministerio de Cultura, la UNEAC, AHS y otras instituciones vinculada ala cultura.
  • Círculo Especializado en Género y Comunicación: lo integran varios periodistas, garantiza el evento Género y Comunicación que auspician la UPEC y la FMC cada dos años, concursos sobre le tema, acciones de superación y otras actividades de conjunto la FMC.
  • Círculo especializado temas Agropecuarios: lo integran varios periodistas, sostiene encuentros con el Minagri y el MInaz para actualizar a sus integrantes acerca de las producciones, acciones capacitación y recorridos por empresas, así como participar en concursos y eventos.
  • Círculo Especializado en Temas de la Defensa: lo integran varios compañeros, su labor esta dirigida en la preparación de los asociados en la terminología militar para poder reportar el quehacer de esta institución, mediante encuentros cada dos meses, conferencias sobre distintos temas de la defensa y recorridos por unidades militares.

Los Círculos están vinculados a 8 de los concursos periodísticos que convoca la UPEC.

Cada dos años, los Círculos Especializados organizan eventos internacionales como los Encuentros Iberoamericanos “Mujer y Comunicación”, los Encuentros Mundiales de Corresponsales de Guerra y las Bienales Internacionales del Humor, en San Antonio de los Baños, localidad habanera donde radica el Museo del Humor.

Algunos Círculos Especializados son miembros de organismos internacionales como la Confederación Americana de la Prensa Turística (CLAPTUR), la Federación Internacional de Periodistas y Escritores Especializados en Turismo (FIJET), la Confederación Panamericana de Periodistas Especializados en Deporte (FEDEPA) y la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: